21 DE OCTUBRE DE 2017 |
Espectáculos

Un recorrido inverso, que comienza en la nota escrita por Daniel Santoro y termina en las supuestas fuentes que originaron la acusación contra Máximo Kirchner y Nilda Garré, revela el nulo respeto por los estándares periodísticos más básicos en los que incurrieron tanto el autor de la falsa denuncia como el diario Clarín.

Un recorrido inverso, que comienza en la nota escrita por Daniel Santoro y termina en las supuestas fuentes que originaron la acusación contra Máximo Kirchner y Nilda Garré, revela el nulo respeto por los estándares periodísticos más básicos en los que incurrieron tanto el autor de la falsa denuncia como el diario Clarín.

Tal como publicó hoy el diario Página 12 y pudo constatar Télam, el primer punto para analizar son las inconsistencias del principal sustento en el que se apoya la "investigación" realizada por Santoro y reproducida en Brasil por la revista Veja, donde se habla de una cuenta bancaria cuyos cotitulares "serían" (sic) Máximo Kirchner y Nilda Garré, con un depósito inicial por más de 41 millones de dólares.

El banco en cuestión es el Felton Bank del estado de Delaware, en Estados Unidos, una entidad financiera que entre 2005 y 2010 (años en los que supuestamente existió la cuenta denunciada) nunca tuvo depósitos totales por más de USD 82 M.

A partir de 2010, The Felton Bank dejó de operar con ese nombre y se fusionó con el CNB Bank.

Además, por tratarse de un banco muy pequeño (tenía depósitos por menos de USD 72 M en diciembre de 2010, es decir un 0,0009% del total de depósitos en bancos comerciales estadounidenses) es completamente desproporcionado que haya un depósito por el monto que menciona la denuncia en relación con el total de depósitos del banco a esa fecha, sobre todo si se lo que se pretendía ocultarlo.

Toda esta información se puede verificar en la página web de la Corporación Federal de Seguro de Depósito, una agencia independiente creada por el Congreso de EE.UU cuyos objetivos son garantizar los depósitos y examinar y supervisar a los bancos estadounidenses.

Por otra parte, Business and Service IBC, la empresa "fantasma" que Santoro señala como titular de las cuentas denunciadas, es un nombre genérico en inglés que a pesar de su amplitud, en ninguno de los 6884 resultados arrojados en la búsqueda de bases de datos en todo el mundo aparece como radicada en Belice.

Otro punto débil que pudo comprobar esta Agencia respecto del ataque de Clarín y Veja contra Máximo Kirchner está dado porque la misma asegura que en la cuenta "el hijo de la presidenta Cristina Kirchner se habría (sic) anotado con el pasaporte argentino 25869310 y la dirección de la calle Juncal 1409, primer piso", cosa que al igual que la existencia de la cuenta fue desmentida por el líder de La Cámpora, quien aseguró que siempre estuvo domiciliado legalmente en Río Gallegos y negó que esa propiedad haya sido alguna vez patrimonio de su familia.

Aquí Santoro tampoco se tomó el trabajo de realizar los chequeos más elementales de la información que estaba publicando: en Juncal 1409 hay una inmobiliaria de la conocida firma Toribio Achával, cosa que se puede verificar en persona o utilizando la aplicación Street Wiew de Google, e incluso en cualquier página web dedicada al rubro inmobiliario.

Cuesta creer que un periodista de la trayectoria de Daniel Santoro haya cometido una equivocación tan infantil, y más bien esta operación recuerda a una muy similar pergeñada el año pasado contra el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, a quien la legisladora Graciela Ocaña le adjudicó un departamento no declarado en Álvarez Thomas 3030.

Luego de que Recalde dijera que la denuncia era falsa, la Dirección General de Rentas del Gobierno porteño debió salir a aclarar que todo se debió a un "error de tipeo" en sus registros.

En esta oportunidad, lo que sucede es que arriba del mencionado local hay un edificio al cual se accede por la calle Uruguay 1306, dirección en la que sí vivieron los integrantes de la familia Kirchner durante sus estadías en Buenos Aires hasta 2003, pero en el quinto piso, no en el primero, información que es de público conocimiento porque se encuentra en todas las declaraciones juradas del ex presidente, quien incluso dio entrevistas a la prensa en la puerta de ese edificio durante sus épocas de gobernador santacruceño.

Todo esto no se trata de un error involuntario, sino de una información surgida del registro catastral del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde el departamento que Néstor y Cristina tenían en la Capital Federal figura con dirección de Juncal 1409-14011 (quinto piso).

Por último, en todo este escándalo periodístico ha sido notoria la circularidad informativa entre Veja, Clarín y Perfil. El domingo 29 de marzo, el diario Clarín publica la nota (firmada por Santoro) titulada “Afirman que Garré habría manejado dos cuentas en Irán”, citando a “dos fuentes independientes entre sí que conocen profundamente el sistema financiero internacional, documentos reunidos por este diario y el testimonio de un ex funcionario chavista que pidió que no se identificara su nombre”.

La nota de la Revista Veja, publicada el lunes 30 de marzo, toma la publicada por el diario Clarín el día anterior y dice: “Este domingo, día 29, el diario argentino Clarín publicó una nota afirmando que Nilda Garré mantiene cuentas en los Estados Unidos e Irán. Una de las cuentas citadas por el diario es del Felton Bank, con sede en el estado americano de Delaware, que llegó a tener 61,5 millones de dólares entre 2005 y 2010.

Es curioso que el diario Perfil, en su nota de ese mismo titulada “Acusan a Máximo de poseer cuentas con Garré en EE.UU y las Islas Caimán”, haga una traducción literal de la nota de Veja pero omita la línea básica, aclarada en la misma nota, acerca de que “no fue posible confirmar de manera independiente la titularidad de las cuentas”.

Un día después, el propio Santoro publica la nota “Máximo Kirchner sería cotitular junto a Garré en dos cuentas secretas”, en la que menciona que “según fuentes bancarias y documentos, ambos (Máximo y Garré) habrían controlado una cuenta en el banco Felton de EE.UU. con 61 millones de dólares y otra en el Morval Bank de las islas Caimán con 19 millones de dólares”. Y unas líneas más adelante dice: “La revista brasileña Veja afirmó que también estaría como cotitular la hija de Garré, María Paula Abal Medina.

Entonces: ¿Cómo es posible entonces que Santoro haya citado dos veces en dos días los mismos dos documentos y que en la primera oportunidad se olvidara de mencionar a Máximo Kirchner y en la segunda oportunidad siguiera hablando del manejo del Felton Bank, siendo que ya no existe?. (Télam)

Las declaraciones radiales del hijo de los últimos dos presidentes argentinos, Máximo Kirchner, terminaron de polarizar el escenario electoral entre el Frente para la Victoria (FPV) y el PRO de cara a las primarias abiertas y obligatorias; algo que los dirigentes del espacio que encabeza Mauricio Macri ya habían manifestado con anterioridad.

El dirigente de La Cámpora concedió el martes su primera entrevista radial al periodista y relator Víctor Hugo Morales con el objetivo de desmentir la información publicada por el diario Clarín que le atribuyó cuentas bancarias secretas en el exterior y, en ese marco, ubicó a Macri como el adversario político del Frente para la Victoria (FpV).

“Si Macri es socio de Clarín y comparten la mirada sobre lo que hay que hacer en el país, que lo digan”, fue una de las frases con las que Kirchner vinculó la denuncia en su contra con el adversario del FPV a nivel nacional.

La decisión del hijo de Néstor y Cristina Kirchner de dedicar más de la mitad de la entrevista otorgada a radio Continental -y reproducida en vivo por otras radios y canales de noticias- a Macri puso sobre la mesa la elección política del espacio en el que milita de salir a confrontar directamente con el líder del PRO y con lo que él representa en términos ideológicos.

Las palabras de Kirchner fueron respaldas por otros dirigentes de su espacio como Andrés Larroque y por funcionarios como el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, mientras que también rebotaron en la trinchera enemiga: el propio Macri salió a responderle.

“Macri sabe que si Clarín y sus satélites le sacan el banquito no gana, por lo tanto gobierna y va a gobernar para ellos. Su base electoral es la protección mediática y la ascendencia que tienen los medios sobre una parte de la sociedad. El 'círculo rojo' quiere a los Macri, no a los Kirchner. Ese círculo rojo pone a su disposición periodistas y dirigentes muy rápidos para los mandados", afirmó Larroque.

Esta mañana, Aníbal Fernandez, acaso uno de los más filosos voceros del gobierno retomó las definiciones vertidas ayer por Máximo Kirchner y destacó que el “adversario político” del Frente para la Victoria de cara a las elecciones de octubre “es la derecha” y sostuvo que el jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial por el PRO "es una pata de esa derecha".

En las declaraciones que formuló a la prensa antes de ingresar a la Casa de Gobierno, el funcionario nacional agregó que Macri tiene "vocación privatizadora" que "no oculta", lo que se traduce en "una demostración cabal de lo que quiere esa derecha".

La polarización del escenario electoral ya había sido planteada antes por los consultores de opinión pública que en la mayoría de los casos difundieron encuestas que mostraron a Macri y al FPV (encabezado por sus distintos precandidatos, en especial el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el ministro Florencio Randazzo) como los más encumbrados competidores.

Los dirigentes del PRO se hicieron eco de las últimas encuestas conocidas e incluso retomaron un concepto vertido por una de las encuestadoras que definió a Scioli como la “continuidad” y a Macri como “el cambio”.

“Scioli es el candidato de la continuidad K. Macri es el candidato del cambio”, repitió el dirigente del PRO, Cristian Ritondo, hace una semana y confirmó la estrategia polarizadora.

El propio Macri uitilizó ayer la misma estrategia para responderle al kirchnerismo en un reportaje que dio a Radio Mitre en el que dijo que el kirchnerismo "viene conduciendo el país hace más de 10 años en una línea en la que no creen" quienes apoyan al PRO y anunció que la presentación de Máximo Kirchner preludia "un debate final entre esta idea de cambio y el miedo".

Desde el Pro dejaron trascender a Télam que la polarización con los precandidatos del oficialismo "es buscada porque conviene a Macri", ya que, según tienen estudiados sus consultores, de cada 10 intenciones de votos que pierde el candidato presidencial de Frente Renovador, Sergio Massa, seis van para el jefe de Gobierno.

Precisamente, el tigrense quedó ubicado en medio de la disputa política y semántica, tal como lo manifiesta su nuevo slogan: "El cambio justo".

Con declaraciones calcadas a la de su jefe político, la diputada nacional Laura Alonso aseguró en una entrevista telefónica con Télam que en las próximas elecciones “los argentinos vamos a elegir el cambio y ese cambio es Mauricio”.

La estrategia de polarizar el mapa político de cara a la próxima elección nacional le permitió al PRO, además, alcanzar un acuerdo con la UCR que de no romperse le permitirá subsanar sus problemas territoriales y, por ejemplo, valerse de fiscales radicales para la elección nacional. (Télam)

El presidente de Aerolíneas Argentinas y precandidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente Para la Victoria, Mariano Recalde, en comunicación con Gustavo Idoyaga en Dame una Señal (por Radio Cooperativa AM770) brindó su visión acerca delparo del martes y también se refirió a las declaraciones de Máximo Kirchner en respuesta a la tapa del diario Clarín.

“Estamos en total desacuerdo con el paro, generó muchísimos inconvenientes”, comenzó Recalde, y manifestó que la medida “atrasa y contradice los ideales de los trabajadores que querían trabajar”.

Recalde también hizo referencia a los ticket canasta del 2007: “Fueron una estafa de tres grandes empresas que lucraban a costa de todos los trabajadores”. “Fuimos a la justicia por una cámara que le hicimos a los estafadores y ahora están a punto de ser condenados en un juicio oral”, relató.

El precandidato a Jefe de Gobierno porteño además habló acerca de la publicación de Clarín y la respuesta de Máximo Kirchner en la entrevista con Víctor Hugo Morales. “Para ensuciar a una persona o a un proyecto se inventan muchas cosas y no importa que sean inverosímiles”, expresó. Y aseguró estar “asqueado” de que se “instalen temas para que algo quede, más allá de que sean mentira”.

“Yo le agradezco a Clarín la tapa sobre Máximo porque permitió que él saliera a hablar de eso y otros temas más”, dijo Recalde. Y añadió: “Nos entusiasma que Máximo no niegue su candidatura, lo mejor que le puede pasar a Argentina es que Máximo sea candidato a lo que sea”.

Para finalizar, también se refirió a conflicto del transporte en la Ciudad de Buenos Aires e indicó que 150 mil personas por día dejaron de usar el subte y pasaron al colectivo, cuyo boleto esta subsidiado por el Gobierno Nacional. “El gobierno de la Ciudad no se hace cargo de los problemas y lo traslada a otros”, señaló.

“En esta elección se le puede ganar al oficialismo en la Ciudad y hacer la ciudad mas multicolor y no tan amarilla”, concluyó Recalde.

Federico Martelli: Secretario General del Movimiento de Unidad Popular-FpV.
Embajador-Asesor Especial para la Participación Social en el Ámbito Internacional -MRECIC

El Secretario General del MUP repudió los ataques de Clarín hacia Máximo Kirchner y la militancia del Frente para la Victoria.

Durante un acto en la localidad platense de Gorina, Martelli remarcó que “con Máximo se utilizaron los mismos métodos a los que nos tienen acostumbrados, la mentira, la difamación y la desinformación”.

Martelli, quien fue blanco de los ataques de Clarín la semana pasada por su designación como Embajador, se solidarizó con Máximo Kirchner. “Máximo tiene el cuero curtido, no creo que un ataque de los mafiosos de Clarín lo mueva un centímetro” y añadió “un diario que está manchado con la sangre de los 30 mil desaparecidos no tiene autoridad moral para cuestionar a un gobierno que poco a poco va reparando las injusticias”.
 
El funcionario de la Cancillería consideró que Clarín sufre una crisis de nervios a partir de las encuestas que dan a Cristina Fernández de Kirchner una imagen positiva del 45%.

Página 10 de 52

SEGUINOS. CONECTATE

Para comunicarte con GENTE-BA:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

facebook.com/periodicogenteba

@genteba

Fotogaleria